¿Qué es ser un estudiante en línea?

Resúmen 


En texto “qué es ser un estudiante en línea” se inicia presentando las etapas y evolución de la educación abierta y adistancia. Donde se enumeran de la siguiente manera:

Etapa 1: Enseñanza por correspondencia. Donde el alumno recibía por servicio postal el material didáctico, siendo una manera unilateral al fungir solo como receptor.

Etapa 2: Enseñanza Multimedia. Aqui se inició la implementacion de los medios electrónicos donde los primeros recursos utilizados fueron el teléfono, televisor y algunos recursos audiovisuales.

Etapa 3: Telemática. Se presentó con avances en telecomunicaciones.

Etapa 4: Enseñanza colaborativa basada en internet. Aprovechamiento de la web para enviar matriales didácticos  así como la interacción de personas mediante foros de discución y correo electrónico. Donde se considera al docente como un facilitador.

En los  extractos de Ortiz y Palacios-Jiménez, se menciona que la caracteística principal del alumno es ser un “agente activo de tu propio aprendizaje”. Complementando lo anterior Bautista, Borges & Forés mencionan la diferencia entre ser estudiante y ser alumno la cual consiste en la autonomía del alumno respecto al estudiante quien depende de las instrucciones del maestro.

Garcia Aretio dice:” La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal”. (2014, pág.19).

A continuación se enlistan las características y retos que un estudiante debe tener y afrontar para lograr el éxito en la modalidad de educación en línea.

Características Retos
1.     Actitud proactiva. 1.     Dejar atrás el aprendizaje dírigido.
2.     Compromiso con el propio aprendizaje. 2.     Evita memorizar y repetir el conocimiento.
3.     Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. 3.     Dejar atrás los entornos competitivos.
4.     Actitud para trabajar en entornos colaborativos. 4.     Gestión y administración del tiempo.
5.     Metas propias. 5.     Destrezas comunicativas.
6.     Aprendizaje autónomo y Autogestivo.

Finalmente el texto habla de los mitos y realidades de ser un estudiante en línea y la importancia de saber analizar la información que se consulte.

Conclusión

Me parece que este resúmen menciona todos los aspectos que debemos considerar para aprovechar esta oportunidad de forma eficiente.

Debemos saber identificar nuestras fortalezas y debilidades dentro de lo mencionado en el resúmen, para tomar una estrategia a seguir durante el curso.

Por otra parte, es bueno conocer las ventajas del aprovechamiento de la tecnología, en mi opinión son las siguientes:

  • Rendimiento del tiempo
  • Riqueza en información
  • Autonomía

Joana Perales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s