Teorías sobre el comportamiento del universo (texto académico basado en El lado oscuro del universo de Régules 2003)

el-lado-oscuro-del-universoEl origen del universo ha sido un misterio desde tiempos inmemorables. La curiosidad del hombre por conocer cuándo, dónde y por qué surgió el universo ha llevado al desarrollo de tecnologías  que posibiliten mejor análisis mediante estudios, cada vez, más precisos. Iniciamos con la observación de las estrellas las cuales guiaban a nuestros antepasados para mejorar sus cosechas, tener una ubicación precisa en tiempo y espacio. Pero de tanto ver el cielo y al encontrar que los astros se mueven han surgido muchas interrogantes que se han resuelto a través del tiempo al tiempo en que surgen nuevas incógnitas de ahí parte el origen del universo, de la curiosidad del hombre.

 

En el artículo de El lado oscuro de Sergio de Régules se expone de manera muy digerible la forma en que se comporta el universo; sus cambios y movimientos. Inicialmente se pretende explicar cómo los físicos y astrónomos miden el universo, procurando que sea comparativo con situaciones cotidianas, se explica que asignando un patrón de luz en el horizonte es posible obtener una medida para todos los demás astros con luz.

Tal como lo dice el subtítulo “Dime  cuánto brillas y te diré a qué distancia estás”  la luz emitida por estrellas y galaxias es vista a través de telescopios, cada vez más sofisticados, que permiten tomar cuenta del tiempo en el que tarda en poder ser captada por estos aparatos.  Se han creado escalas para la medición de luz, conocidas como corrimiento al rojo para los astros que se ven cada vez más lejos y corrimiento  al azul para los astros que se espera se acerquen al patrón de referencia. Véanse las imágenes abajo, extraídas de un documental de National Geographic para una mejor comprensión.

fig 1

Figure 1. Alejamiento de un astro en el espacio. Fuente: National Geograhipc

En esta imagen se puede observar que el astro está lejos por lo que la onda de luz que emite es cada vez más roja.

 

fig 2.pngFigure 2: Acercamiento de un astro en el espacio. Fuente: National Geographic

En esta imagen se muestra que el astro está más grande y cercas por lo que su onda de luz es cada vez más azul.
Paradojamente no ha sido observado que un astro se acerque, todos los datos concluyen en que las galaxias al emitir luz con corrimiento al rojo parecen indicar que se alejan cada vez más y la distancia a la que se ájela es proporcional a su aceleración esto significa que se aleja cada vez más rápido. Y está relacionado con la cantidad de energía y materia que se encuentra en movimiento.

Estos descubrimientos fueron hechos en 1929 por Edwin Hubble quien fue un gran predecesor de la teoría del Big Bang  al creer que el universo se expande constantemente. Sin embargo esta teoría ha sido estudiada, discutida y hasta complementada por muchos cosmólogos. El texto de Sergio de Regule dice que Alan Guth complemento la teoría del Big Bang quien complemento con su teoría Inflacionaria que intenta explicar el crecimiento del átomo que origino la gran explosión. Esta teoría también incluye una descripción geométrica del espacio donde se dice que partiendo de la cantidad de material el espacio puede ser plano o tener curvaturas en diferentes direcciones ya sea negativas o positivas, debido al peso gravitacional de la materia en el plano.

Al paso de las décadas se han hechos diferentes descubrimientos, tales como la radiación de fondo la cual es posible escuchar como un zumbido emitido por el televisor cuando este no tiene señal en un canal. Se dice que este sonido es aquel que surgió de la gran explosión que dio origen al universo. También se han estudiado diferentes posibilidades para comprobar las diferentes teorías, utilizando los telescopios y cúmulos de información, se han planteado diferentes posibilidades, sin embargo ninguna teoría ha resultado satisfacer las interrogantes que completen el conocimiento del universo. Pero se ha logrado mucho avance al tener un método para medir la lejanía de los astros, ya que se ha descubierto que miramos al pasado cuando vemos un astro. Esto ha llevado a descubrir una aproximación de la edad del universo.  Sin embargo no se llegado a descubrir que tan lejos haya galaxias para determinar el punto donde inicio la historia.

También se platea que el universo existe energía oscura que no se ve ni interactúa con los astros sin embargo está ahí, y es la que llaman constante cosmológica.

Numerosas suposiciones tratan de explicar que es lo que hay afuera del planeta desde el cual podemos ver solo lo que nos permiten los telescopios. Y se cree que de igual forma en que el universo se expande y crece existe la posibilidad de que sea retraído al punto inicial, una vez que la fuerza de empuje se agote. Es decir, que la fuerza de la explosión se agote y la gravedad quede libre de jalar la material en forma inversa, se comprima todo y vuelva al estado donde comenzó todo.

Hay diferentes teorías para el fin del universo la mencionada en el texto es el Big Rip donde la fuerza de expansión se agote y la fuerza de gravedad separe desde las lunas de sus planetas hasta los mismos átomos.

En el texto se menciona la evolución de las teorías sobre la creación, estado actual y fin del universo. Menciona como los cosmólogos han propuesto y tratado de comprobar sus teorías mediante estudios y observaciones a través del tiempo.  Gracias a los avances tecnológicos es muy prometedor encontrar datos que permitan responder las preguntas que han quedado en duda, así como confirmar las teorías.

Complementado con el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=oBJqaHOmElI

Reflexión

Elegí este tema porque me apasiona la cosmología, y cualquier tema relacionado me interesa, aunque me parece muy difícil de comprender procuro complementar con documentales para tener un panorama más amplio que me permita comprender lo más que yo pueda.

Comencé a escribir guiándome en el inicio del texto a trabajar, es un tema muy amplio pero me pareció una forma fácil de comenzar, ya que el tener una comparación con cosas cotidianas hace fácil de entender el tema.

 

 

 

 

 

Deja un comentario